Boris Johnson desvela su conversación con Putin: “No te quiero herir, pero con un misil tardaría un minuto”

“Boris, no te quiero herir, pero con un misil tardaría solo un minuto”… Fue la “amenaza” lanzada por el presidente Putin a Boris Johnson, en su última conversación telefónica, según revela el ex “premier” en un documental que emite este lunes la BBC.

Pese al contenido explosivo de la “llamada extraordinaria”, el propio Johnson le quita pólvora: “Por el tono relajado en que me lo dijo, y esa especie de desapego que parecía tener, creo que estaba simplemente jugando con mis intentos de convencerle para que negociara”.

La conversación se produjo a mediados de febrero del 2022, tras la visita de Johnson a Kiev para asegurar el apoyo al presidente Volodmir Zelenski si Rusia llegaba a invadir a Ucrania.

Johnson advirtió a Putin de la “absoluta catástrofe” y de las sanciones sin precedentes a Rusia por parte de los países occidentales si decidía declarar la guerra. El presidente ruso solo parecía preocupado por la supuesta adhesión de Ucrania a la OTAN.

“Boris, me estás diciendo que Ucrania no se va unir la OTAN “en cualquier momento”, ¿Qué significa eso?”, inquirió Putin. A lo que Johnson respondió: “No se va unir a la OTAN en un futuro previsible, lo sabes perfectamente bien”. El ex “premier” advirtió de paso al presidente ruso que un ataque a Ucrania provocaría una reacción unánime en los países occidentales y supondría “más OTAN y no menos OTAN”.

Visitas a Ucrania

Boris Johnson fue al final el líder europeo que encabezó el apoyo militar a Kiev, reforzado con sus conversaciones diarias y sus visitas al presidente Zelenski durante la agresión rusa (la última, la semana pasada y en calidad de amigo personal y ex “premier”).

Pese a su condición de “outsider”, Johnson no ha dejado de reclamar la atención en las últimas semanas. A su paso por Davos y en una portada especial de The Daily Mail, el ex líder conservador urgió a Alemania a que cediera a presión internacional y permitiera el envío de los tanques Leopard a Ucrania. El canciller Olaf Scholz cedió a los pocos días.

El “premier” Rishi Sunak confirmó entre tanto el envío de un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 de fabricación británica. En los últimos días, decenas de soldados de élite ucranianos se han desplazado a suelo británico para adiestrarse en el manejo de los tanques.

“Las tripulaciones ucranianas de los tanques han llegado al Reino Unido para seguir su lucha contra Rusia”, podía leerse en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa. “El Reino Unido proveerá esos tanques a Ucrania, junto con otros socios globales, para demostrar la fuerza del apoyo internacional a Kiev”.

Suscríbete aquí para seguir informado

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *