El lío de la Copa del Rey con el Real Madrid – Barcelona: el baile de fechas para cuadrar dos Clásicos de infarto

El sorteo de las semifinales de Copa del Rey ha deparado un Clásico a doble partido, una final anticipada en busca de meterse en el partido por el título. Pero el enfrentamiento entre los ‘eternos rivales’ lleva aparejado un problema que obliga a hacer encaje de bolillos: las fechas para la disputa de ambos partidos. Y es que el Mundial de Clubes, los partidos de Champions y la Europa League, amén de partidos aplazados, generan un caos que aún no tiene solución definida.

Las fechas originales para la disputa de las semifinales de la Copa del Rey eran el 8 de febrero la ida y el 1 de marzo la vuelta. ¿El problema? El Real Madrid, tocara el rival que le tocara, no podía jugar la ida en la fecha señalada, pues justo en esas fechas se encuentra en Marruecos disputando la semifinal del Mundial de Clubes. Pero, al cruzarse con el Barça, el problema es mayor, pues la fecha del partido de vuelta también tiene que cambiar... pues no se puede jugar la ida antes de ese día.

Sorteo de la Copa del Rey, en directo

El Confidencial

La siguiente fecha que existía disponible en el calendario más allá del 8 de febrero era el 14 de ese mismo mes, pero dos días más tarde, el 16, el Barcelona se mide al Manchester United en dieciseisavos de la Liga Europa, por lo que no encajan las citas deportivas. ¿Cómo solucionar, entonces, el problema con las fechas? Como la final de la Copa del Rey no se jugará hasta el 6 de mayo, se pueden buscar soluciones hasta entonces aunque, parece, que los números empiezan a encajar.

¿Cuándo se jugarán Real Madrid y Barcelona?

La lógica dice que, lo normal, es que la ida de la semifinal entre el Madrid y el Barça, que se jugará en el Santiago Bernabéu, se dispute en la fecha original de la vuelta, es decir, 1 o 2 de marzo. Este hecho permite que ese 14 de febrero el conjunto blanco aproveche para jugar el partido aplazado de Liga que tendrá ante el Elche, fruto del Mundial de Clubes. Pero el problema es que la vuelta se va muy lejos y que no será hasta más de un mes después cuando se pueda disputar.

Con ambos equipos inmersos en la Champions y la Europa League, respectivamente, amén de algún partido entre semana, el único hueco en el que encaja la hipotética vuelta de las semifinales de Copa es el 4, 5 o 6 de abril, momento en el que se podría jugar la vuelta que decidirá qué equipo juega la gran final del torneo. El apretado calendario obligará a ambos equipos -especialmente al Madrid, con un torneo más- a sacar lo mejor de su plantilla si quieren llegar lejos.

Una vez más, el calendario vuelve a complicar la disputa de un torneo por la falta de fechas. Cada vez más, se puede ver cómo el aumento del número de encuentros, torneos y competiciones terminan por dificultad que se encuentren fechas para jugar y, con ello, se deslucen las competiciones. Queda por ver si ambos equipos se ponen de acuerdo en las fechas, pero todo apunta a que las dos siguientes Clásicos no se jugarán hasta dentro de meses.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *