Estas 3 apps contienen malware y se han descargado más de 20 millones de veces: bórralas de tu móvil

más de veinte millones de instalaciones en total, la nueva campaña de malware descubierta en Google Play Store es una de las más extendidas que se hayan visto a lo largo de los últimos meses. Lo peor de todo, es que únicamente se han necesitado tres aplicaciones infectadas para alcanzar tal cantidad de usuarios.Los expertos en ciberseguridad de Dr. Web han sido los encargados de sacar a la luz la amenaza, escondida en aplicaciones que prometían recompensas económicas a los usuarios a cambio de realizar diferentes acciones. En realidad,dichas recompensas eran prácticamente imposibles de obtener, pero los creadores de las apps sí obtenían beneficios al inundar los dispositivos de sus “víctimas” de anuncios y publicidad de todo tipo.

Las apps continúan estando disponibles en Google Play

El informe de los investigadores indica que las tres aplicaciones, aún disponibles para ser descargadas en Google Play, emplean una técnica similar. Una vez descargadas, a los usuarios se les ofrecían diferentes tipos de recompensas a cambio de mantenerse activos durante el día, ya sea alcanzando un número de pasos o una distancia concreta caminando.No obstante, una vez los usuarios habían conseguido acumular una cantidad importante de recompensas, la aplicación obligaba a visualizar decenas de anuncios para poder obtenerlas. Pero ni siquiera al hacerlo era posible conseguir los premios.Asimismo, los investigadores sugieren que las apps se actualizaron recientemente para eliminar la opción de canjear las recompensas por tarjetas regalo para tiendas online, una función que sí estaba presente en sus inicios.Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completaPese a la incapacidad de los usuarios de obtener las recompensas, en la actualidad las tres aplicaciones acumulan ya más de veinte millones de instalaciones en total, siendo “Lucky Step – Walking Tracker” la más descargada, con más de diez millones de descargas.Las apps WalkingJoy y Lucky Habit: Healt Tracker acumulan cinco millones de instalaciones cada una, y todas ellas emplean la misma técnica de adware para generar ingresos a costa de los usuarios. Dicha técnica consiste en mostrar anuncios a pantalla completa difíciles de cerrar, e incluso tomando el control de la pantalla incluso cuando se están ejecutando otras aplicaciones.

Dado que las apps continúan estando presentes en el catálogo de la Play Store, es muy importante evitar descargar tanto estas, como otras apps parecidas, que aseguren recompensas a cambio de tareas aparentemente útiles. Asimismo, quienes cuenten con alguna de las tres aplicaciones instaladas en sus dispositivos, deberían deshacerse de ellas lo antes posible.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *