Han descubierto por qué las baterías de móviles y portátiles se agotan tan rápido: la solución es muy sencilla

Es una constante en nuestro día a día. Aquellos dispositivos que utilizamos de manera recurrente, ya sean ordenadores portátiles y sus baterías o un teléfono móvi, ya te explicamos como puedes mostrar el porcentaje de batería en el iPhone, y nos hacen caminar por la calle de la amargura en cuanto comenzamos a notar que su autonomía se reduce en exceso. En algunos casos puede ser cuestión del uso, pero en muchas ocasiones es debido a un elemento tan simple que nunca habrías podido imaginar su importancia: la cinta adhesiva.

Los pequeños detalles marcan las diferencias y este caso es exactamente eso

Recientemente, gracias a la información publicada en la página web CBC News, hemos conocido la investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Dalhousie, pertenecientes al laboratorio de baterías. Muchos hemos experimentado la descarga de baterías de distintos dispositivos, aunque éstos se encontrasen apagados. Han tenido que llegar estos investigadores para explicarnos lo que estaba pasando.

Resulta que las baterías están formadas por dos tipos de metal, que actúan como electrodos, uno positivo y el otro negativo. Los electrodos suelen estar rodeados de un fluido que conduce la electricidad y que permite que al conectar un cable a cada lado de la batería, los electrones pasen. El problema viene cuando los electrones no siguen el camino del cable. El movimiento de los electrones de un lado a otro de la batería se llama descarga y es la razón por la que los dispositivos con una carga completa pierden capacidad apagados.En una investigación en busca de la batería perfecta, el equipo se topó con un fluido que debía ser transparente, convertido en color rojo brillante. Para su sorpresa, al analizar dicha sustancia, se descubrió que se trataba de tereftalato de dimetilo, capaz de bloquear los electrones dentro de la batería en lugar de mandarlos fuera de la misma para generar electricidad. ¿Y cómo ha surgido el problema? Todo indica que son las cintas adhesivas, de poliéster, las que provocan esta descarga, siendo menos inocuas de lo que se podía pensar. Michael Metzger, uno de los investigadores, afirma que:

Muchas compañías han dejado claro que esto es relevante. Quieren hacer cambios en estos componentes en las células de las baterías. Tuvimos resultados prometedores, observando que las descargas eran realmente eliminadas si se quita la cinta de poliéster.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *