Uno de los fenómenos de ciencia ficción de 2022 es esta joya que seguramente no conoces: “Algo totalmente único”

Vesper es una de esas películas que pasan sin pena ni gloria por la cartelera y que, sin embargo, son reivindicadas a posteriori. La cinta costó 5 millones de dólares y no tuvo mucho éxito en taquilla. De hecho, su recaudación es bastante desastrosa. Solo recuperó 1,6 millones de dólares y en Estados Unidos se quedó en 49.000 dólares.

La película dirigida por Kristina Buožytė y Bruno Samper ha sido una de las sorpresas más gratas del género en el año pasado, a pesar de que nadie ha ido a verla. La crítica está completamente de su lado y el 90% de Rotten Tomatoes lo atestigua. Ahora está empezando a llegar a plataformas de diferentes países, por lo que solo es cuestión de tiempo que aterrice en España.

Vesper se ambienta en un mundo que ha sido asolado por la crisis ecológica y diferentes virus y organismos han acabado con los seres vivos que habitan la Tierra. Plantas, animales y grandes poblaciones han sucumbido al apocalipsis. Los supervivientes más privilegiados se han encerrado en ‘ciudadelas’, mientras que el resto tiene que sobrevivir por su cuenta. La alimentación depende de unas semillas comercializadas en las ciudadelas que están codificadas para producir una sola cosecha. Solo los científicos conocen el proceso, por lo que son un bien muy preciado.

En el centro de la historia está Vesper, una niña de 12 años que vive con su padre paralítico, el cual solo puede comunicarse usando un dron. Un día, un barco de la ciudadela se estrella cerca de ellos y rescatan a una joven, Camellia. Ella les promete llevarlos a la ciudadela si encuentran a otro pasajero del barco: Elias.

La crítica es clara al respecto. Vesper es una pequeña producción de ciencia ficción que destaca por su originalidad. En un género que fácilmente cae en la espectacularidad, dejando vacío el contenido, los títulos más humildes como éste consiguen sobresalir mediante una trama coherente e imaginativa. Es más, críticos como Simon Abrams de RogerEbert asegura que está “excepcionalmente bien realizada” y la compara con el cine de Cronenberg.

Echando un vistazo a los cineastas con los que comparan Vesper ya podemos hacernos una idea de la originalidad de la historia. Además de Cronenberg, han relacionado la cinta con Jim Henson -padre de Los Muppets-, Fabrice A Giger -editor de cómics de autores como Jodorowsky o Mœbius-, y Miyazaki, genio del estudio Ghibli. “Algo totalmente único”. Ya estamos esperando con ansiedad su llegada al ‘streaming’.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *