El autobús incendiado en Ponferrada tenía 1,2 millones de kilómetros y había agotado su vida útil

El autobús perteneciente al Servicio Municipal de Transportes (SMT) de Ponferrada cuyo motor se incendió a mediodía de ayer, cuando circulaba por la avenida de la Libertad de la capital berciana con pasajeros en su interior, acumulaba 1,2 millones de kilómetros recorridos y había excedido con creces su vida útil, según han informado fuentes de la Concejalía de Movilidad.

El siniestrado era uno de vehículos de la flota del transporte público que iba a ser retirado una vez que entre en vigor el presupuesto de 2023, el día 1 de abril, y parte de un grupo con otros tres autobuses antiguos que superan “con mucho” el kilometraje de su vida útil.

“La Concejalía de Movilidad ya ha incluido la renovación de dos de ellos en la partida correspondiente en los presupuestos, mientras que los dos restantes están en fase de adjudicación, sobre la que pesa un recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras y, por tanto, están pendientes de la resolución de dicho recurso”, explicó el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón.

El incendió que obligó al conductor al parar el vehículo para que todos los pasajeros pudieran salir al exterior se desencadenó a última hora de la mañana de ayer no muy lejos de la glorieta de la Pizarra. Los usuarios del SMT vieron como empezaba a salir humo de la parte trasera del autobús, una humareda que ganó intensidad de manera rápida. Al final todo quedó en un percance sin daños personales.

El concejal de Movilidad también aclaró que la baja de este autobús “no va causar ningún perjuicio a los usuarios del servicio”. “A lo largo de la próxima semana se evaluará si el motor que se incendió es susceptible de ser reparado o cambiado y sino se alquilará un vehículo para sustituir al siniestrado sin que ello supongan una reestructuración de líneas o itinerarios”.

La valoración de USE: “Arden autobuses pero se adquieren otros a precio de oro”

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, no ha pasado por alto el siniestro del autobús urbano y le ha recordado al equipo de gobierno el incumplimiento del plan de mejoras del servicio que él mismo prometió. Dice Folgueral que el incendio del autobús “muestra a la ciudadanía el paradigma de la gestión de servicios por parte de un alcalde netamente antiponferradino.

“Arden autobuses, pero se adquieren otros a precio de oro que no cumplen ningún criterio de sostenibilidad. Se cambia el color de los vehículos, pero la tecnología anunciada en forma de pantallas y pulseras telemáticas no aparece por ninguna parte. Se graban vídeos, pero se oculta que un servicio como el TUP de Olegario Ramón le cuesta a los contribuyentes el triple que cuando gobernaba Samuel Folgueral, por ejemplo, para ofrecer peores prestaciones con la misma empresa a la que el hoy alcalde insultaba desde la oposición”, subrayaron desde USE Bierzo.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *